Las avispas son insectos voladores de la familia de los artrópodos (animales invertebrados con cuerpo y patas articuladas) de la especie himenóptera. Actualmente se conocen más de cien mil especies de avispas en todo el mundo, siendo las más comunes en Norteamérica las del género Vespula y Dolichovespula, comúnmente llamadas “chaqueta amarilla”. La principal diferencia entre ambas es la delgada cintura que tiene la avispa que separa su abdomen del tórax.
LA AVISPA CHAQUETA AMARILLA (Vespula germánica ).
Es una de las especies con mayor impacto en Chile, en la zona central es considerada una plaga importante en el sector urbano y rural.
En el sector rural, se caracteriza por atacar colmenas de abejas pudiendo incluso eliminar una colmena entera. Se introducen en la colmena alimentándose de miel y abejas.
En la actividad agrícola, se alimenta de frutos maduros. Disminuye el rendimiento frutícola ya que ocasiona la ruptura en la piel de estos, predisponiendo al ataque de hongos y otros agentes patógenos, dificultando la faena de la cosecha. También pueden atacar a los animales de producción, especialmente durante el parto o cuando presentan heridas expuestas. Por último, afecta al turismo, al atacar a las personas que realizan asados o actividades de camping en áreas de picnic o Parques Nacionales.
En sector urbano, el principal problema es el ataque a personas y animales domésticos, interfiriendo en actividades recreacionales al aire libre. Su agresividad aumenta en el otoño. Es importante considerar que a diferencia de las abejas una avispa puede picar varias veces, ya que no muere ni pierde el aguijón.