CUCARACHAS O BARATAS


Los blatodeos, conocidos también como cucarachas o baratas, son un orden de insectos hemimetábolos paurometábolos. Hay más de 3000 especies diferentes de cucarachas, algunas son consideradas plagas mientras otras son beneficiosas en su entorno natural. Las tres principales que se encuentran en Chile incluyen la cucaracha alemana, cucaracha oriental y cucaracha americana.
Son Insectos de tamaño medio a grandes, de cuerpo oval y aplanado, con antenas largas y una sección en forma de escudo prominente detrás de la cabeza llamada pronoto. El tórax y abdomen están adosados y sus patas bien desarrolladas que les permite correr con rapidez. Las adultas tienen alas membranosas. En estados inmaduros (ninfas) se parecen a los adultos, pero son más pequeños y no tienen alas.

Ciclo Biológico: Metamorfosis incompleta huevo = ooteca , ninfa, adulto.
Las cucarachas producen secreciones olorosas desde varias partes de su cuerpo, las que pueden llegar a afectar el sabor de alimentos. Cuando la población es muy alta, impregnan de un olor característico al área infestada. Son de hábito nocturno, se encuentran en lugares oscuros, tranquilos, húmedos y cálidos.

Las principales enfermedades transmitidas son: *Diferentes formas de gastroenteritis con diarreas inespecíficas, disentería y otros males asociados a la descomposición prematura de los alimentos. Las excretas y sus desechos (vómitos y heces) pueden contener gran número de alérgenos a los cuales algunas personas desarrollan respuestas como urticaria, estornudos y lagrimeo severo. Algunos más sensibles pueden desarrollar cuadros asmáticos.


CUCARACHA AMERICANA: Periplaneta americana
Conocida también como cucaracha roja, por su color rojizo y puede llegar a medir hasta 40 mm, siendo una de las de mayor tamaño dentro de las cucarachas comensales causantes de plagas urbanas. En condiciones óptimas, la hembra puede vivir de 14 a 20 meses, algo más los machos.
Es capaz de volar y completa su ciclo biológico aproximadamente en un año.

Vive en lugares húmedos y con temperaturas cálidas, puede sobrevivir en zonas secas si tienen acceso a agua. Prefieren lugares oscuros. Su hábitat más común son las grietas, sótanos, alcantarillados, sistemas de drenaje, etc. Pueden encontrarse comunidades de hasta 5 mil individuos.
Se alimentan de materiales en descomposición, restos de comida, cadáveres, etc. En casos de necesidad pueden alimentarse de pegamentos, jabones, papeles o telas.


CUCARACHA ALEMANA Blattella Germánica.
Es la plaga de mayor repercusión económica, vive asociada a asentamientos humanos, no puede sobrevivir alejada es muy sensible a las bajas temperaturas por lo que se desarrolla muy bien al interior de recintos calefaccionados. Es una de las más comunes de encontrar en casas, departamentos, restaurantes, hoteles, cerca de cocinas y baños. Prefiere esconderse en materiales de madera y papel o bien en equipo eléctrico, por atracción al calor.
En su periodo de adultez presenta un color café amarillento y mide 1,3 a 1,6 cm. Es pequeña y muy buena trepadora.


CUCARACHA ORIENTAL Blatta orientalis.
Su hábitat ideal son lugares húmedos y áreas en descomposición (sótanos, cocinas, vertederos, arquetas de riego, bordes de edificios, leña y montones de hojas) se desplaza a través de las tuberías de alcantarillados y desagües. Se alimenta de todo tipo de basura y otros materiales orgánicos.
Se caracteriza por ser de color marrón oscuro o negro y tiene un tamaño de 24 a30 mm. La hembra posee alas no desarrolladas y en el macho cubren las tres cuartas partes del abdomen.





plagas