CHINCHE: Cimex Lectularius.
Es un insecto que pertenece a la familia Cimicidae. Normalmente conocido como insecto de la cama, ya que convive estrechamente con el hombre. Vive en regiones de climas templados.
Descripción: Parásito hematófago, de hábito nocturno, pequeño de 5 a 8mm de largo, cuerpo ovalado y achatado, color marrón rojizo.
Morfología: Presenta una metamorfosis incompleta, se identifican tres estados:
huevo, ninfa y adulto.
Adulto: Es de color café antes de alimentarse, de forma oval y aplastado. Después de alimentarse se hincha y se torna de color rojo. Presenta alas completas que no utiliza, ya que no puede volar ni saltar, pero se moviliza de manera ágil y rápida.
Ninfa: De menor tamaño que el adulto, son traslúcidos, de coloración más clara.
Huevo: Muy pequeño (1mm), de color blanquecino, visible al ojo humano, se mimetiza fácilmente con su entorno, similar a los granos de sal.
Hábitos: Se alimentan exclusivamente de sangre. Atacan al hombre, gallinas, murciélagos, aves y animales domésticos. Son activos durante la noche, la mordida es imperceptible. Se alimentan durante 5 a 10 minutos luego retornan u su escondite.
Pueden atacar cualquier parte del cuerpo desprovista de pelos.
Infestaciones: Existen diversos mecanismos por los que puede llegar a una vivienda. Las personas que viajan o frecuentan hoteles u otros lugares de alojamiento que pueden estar infestados podrán transportar insectos u sus hogares, a través de los equipajes y bolsos. Otra forma de adquirir la plaga es ingresar muebles de segunda mano, reutilizar camas y colchones. También pueden ser transportados por palomas y murciélagos.
Pueden esconderse en cualquier orificio o grieta, guardapolvos, tabiques, en la cama ya sea en el colchón (costuras y al interior de estos), en la ropa de cama y en marquesa. También se encuentran debajo de alfombras cerca de los zócalos, en costuras de los muebles tapizados, debajo de las placas de los interruptores de la luz. Se pueden encontrar solos o congregados en pequeños grupos cuando se localiza un chinche normalmente lo rodea material fecal que son pequeñas pintas negras.
Sintomas: Puede ser difícil distinguir las picaduras de chinches de otras picaduras de insectos o de erupciones, pero normalmente tienen las siguientes características:
Son rojos, a menudo con una mancha roja más oscura en el medio.
Son pruriginosos.
Están dispuestos en línea o grupo.
Están ubicados en el rostro, cuello, los brazos, espalda y las manos.
Algunas personas pueden experimentar reacción alérgica que producen picazón, ampollas o urticaria graves.