HORMIGAS


Existen más de 12.000 especies en el mundo, la mayor variedad se encuentra en regiones tropicales y subtropicales donde se desarrollan sus colonias. Las hormigas constituyen el principal grupo de insectos eusociales, los cuáles se caracterizan por presentar: individuos adultos que cooperan en la construcción del nido y el cuidado de la progenie. División de la labor reproductiva, con individuos estériles que trabajan a favor de la fecundidad del nido. Sobreposición de generaciones las cuales son capaces de contribuir a las tareas de la colonia.
Una característica que diferencia a las hormigas es que presentan castas morfológicas de sexo femenino (obreras, soldados y reinas) y una casta de individuos machos que cumple una función reproductiva durante el vuelo nupcial. En una colonia la casta obrera es la que desempeña una mayor variedad de tareas, no se reproducen, su vida es corta y la colonia cuenta con ciento de ellas.

Estos insectos son capaces de producir sustancias químicas que codifican mensajes de modo que pueden alertar a sus compañeras de un peligro, marcar rutas de escape o hacia fuentes de alimentos, o avisar de que se requiere ayudar para reparar algunas partes del hormiguero.
En Chile se han descrito 5 subfamilias, 22 géneros y 62 especies de hormigas, los que a su vez están adscritos a cinco subfamilias incluye 10 especies introducidas, cuatro con distribución neotropical, 14 con distribución patagónica y 34 especies endémicas.


HORMIGA ARGENTINA
Es una de las hormigas más cosmopolita. También es la que causa los mayores problemas impacta la economía, la salud y a otras especies de los lugares que ella coloniza, incluso especies de superior tamaño. Ataca toda clase de sustancia dulces, además de carnes, pan, fruta, etc.
Perjudica a las plantas ornamentales, a las plantas cultivadas y cosecheras ya que difunde ciertos áfidos y cóccidos dañinos como pulgones, cochinillas, cigarras, etc.
Construyen sus nidos en tierras húmedas cerca de edificaciones, plantas, maderas o agua.

Morfología:
Obrera: El tamaño es de 2 a 3 milímetros y son muy monomorfas. Tienen color castaño
ferruginoso, brillante, con el tórax. Las antenas y patas son más pálidas su mandíbula es amarillenta. L a cabeza es más ancha que el tórax.
Hembra: Tamaño de 4,5 a 5 milímetros, es de color castaño oscuro.
Macho: Del tamaño de la obrera o más pequeño color castaño oscuro.

Ciclo de vida: Una colonia está compuesta por numerosas hormigas obreras (asexuadas), muchas reinas y al final de la primavera se ven machos y hembras al término del apareamiento los machos mueren y la hembra se transforma en reina, cuya función es la ovoposición. De los huevos nacen las larvas o pupas y son cuidadosamente acumulados en grupos del mismo tamaño y edad por las obreras.
De los huevos no fecundados sale una larva de hormigas obreras infértiles.
Las reinas son móviles lo que les permite mudarse a otros nidos, tienen corta vida unos meses.
Las colonias grandes se dividen en dos o más y sucede cuando una reina emigra con un grupo de obreras a un nuevo emplazamiento.





plagas