Los ftirápteros (Phthiraptera), generalmente conocidos como piojos, son un orden de insectos ápteros, se alimentan de sangre caliente, células muertas y secreciones sebáceas, que consiguen principalmente de aves y mamíferos incluido el ser humano.
Sus huevos se llaman liendres, que los piojos adhieren al pelo o plumas de su huésped.
Morfología: Son altamente específicos de su hospedador o huésped y algunas especies prefieren lugares determinados del cuerpo. Pasan todo su ciclo de vida sobre el huésped, desde el huevo hasta adulto y la reproducción.
Se trasladan de huésped a huésped caminando, pueden pasar horas hasta dos días fuera de su huésped, no tienen alas ni posibilidad de saltar.
El tamaño del adulto es de 0,5 a 8 mm y las patas terminan en garras para aferrarse firmemente al pelo, plumas y piel.
Según la especie se alimentan de restos de piel, partes de plumas, secreciones sebáceas o sangre.
Pueden tener boca masticadora o chupadora.
Su color es variable.
Ciclo Biológico:
Huevo: según la especie la hembra pude poner de 50 a 300 huevos.
Larva: pasa por tres estadios.
Adulto: se desarrolla en pelos corporales, cama y ropa y se completa en 3 a 4 semanas.
Existen tres especies de piojo de importancia mundial:
Piojo de la cabeza ( Pediculus humanus capitis )
Los piojos de la cabeza adultos tienen una longitud de2.1 a 3.3 mm. Estos piojos infestan la cabeza, el cuello y adhieren sus huevos en la base tallo del cabello. Los piojos se arrastran, pero no pueden saltar ni volar.
Piojos Corporales ( P.h. corporis)
Los piojos corporales adultos tienen una longitud de 2.3 a 3.6 mm. Por lo general habitan e incuban sus huevos en la ropa y solo se trasladan a la piel para alimentarse.
Piojos Púbicos o ladillas (Phthirus pubis)
Los piojos púbicos adultos tienen una longitud de 1.1 a 1.8 mm. Por lo general se encuentran adheridos al vello del área púbica, pero también pueden estar en otras partes del cuerpo como cejas, pestañas, barba, bigote, pecho y axilas.