En Chile, los murciélagos se encuentran resguardados por la Ley N° 4.601, que regula su caza, y por su Reglamento (Decreto Supremo Nº 5 de 1998). De acuerdo a este reglamento, algunas especies de murciélagos son protegidas por considerarlas beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria, y otras, por ser consideradas como densidades poblacionales reducidas.
Los Murciélagos se caracterizan por ser animales inofensivos. Su principal forma de defensa es pasar prácticamente desapercibidos por el horario en que desarrollan sus actividades. No atacan, ni muerden a las personas u otros animales, generalmente prefieren huir.
Sin embargo, a veces se convierten en plagas cuando se encuentran en viviendas y residencias del hombre, al ocurrir estos hechos todo se vuelve en un problema ya que los olores de sus heces y orinas son muy desagradables, también los ruidos y chillidos que generar son molestos.
Luego de una minuciosa inspección, se procede al desalojo de la colonia presente y se continua con el sellado de los lugares de entrada y salida de los murciélagos. Para esto utilizamos distintas técnicas.