La garrapata es un ácaro son ectoparásitos hematófagos, es decir, se alimentan de la sangre de sus huéspedes y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas.
Hábitat: Las garrapatas pueden estar presente en cualquier parte del mundo, pero su lugar preferido son sectores con bastante humedad, pastos y malezas altas, ya que pueden utilizarla para llegar a su huésped y poder iniciar su ciclo de alimentación y así reproducirse.
La temperatura alta es donde pueden verse mayores brotes de garrapatas. Ellas pueden estar en parques públicos, lugares turísticos, zonas rurales.
Morfología: Las garrapatas poseen un escudo o caparazón, a medida que se alimentan las hembras, se va reduciendo más su caparazón, pasando a ser un punto.
Pueden llegar a medir unos 4 milímetros en ayunas, son generalmente de un color marrón oscuro.
Su cuerpo es ovalado y plano la hembra puede medir 1 centímetro de largo. Su abdomen puede ser gris, marrón o amarillento, sus patas pequeñas suelen ser de color marrón o negro.
La garrapata posee una fuerte mandíbula, compuesta de ganchos(hipostómata), los que se traban en la piel de la víctima. Por su boca, libera una sustancia(pegamento) que le ayuda, a adherirse fuertemente al huésped.
Ciclo biológico: Su ciclo comienza a principio de la primavera, cuando tiene acceso a alimento y dura hasta el verano.
La reproducción ocurre en el huésped donde machos y hembras conviven. Una vez que la hembra se ha alimentado comienza la postura de huevos. Una hembra es capaz de colocar hasta 4 mil huevos.
Los que son ubicados en grietas, paredes en mal estado, muebles, pastizales, etc.
Durante todo su desarrollo, se describen 4 etapas:
Huevos: Son de color café y demora alrededor de ocho semanas en eclosionar, es la única etapa inactiva.
Larva: primer estado inmaduro, las hembras y machos son similares, poseen seis patas, comienzan la búsqueda de un hospedador para alimentarse (generalmente un pequeño mamífero o reptil).
Ninfa: Segundo estado inmaduro, puede pasar mucho tiempo sin alimentarse, poseen ocho patas, en esta etapa ya pueden transmitir enfermedades. Las ninfas tras alimentarse caen al suelo y mudan a adultos.
Adulto: Busca un huésped, luego clavan los quelíceros de su aparato bucal y se alimentan y reproducen. En esta fase pueden transmitir enfermedades, incluso más de una al mismo tiempo.
TIPOS DE GARRAPATAS
Las garrapatas se agrupan en dos familias; duras y blandas, las duras suelen ser las transmisoras de enfermedades para humanos y animales son las que más frecuentemente afectan a perros y gatos.
Las blandas se encuentran normalmente como parásitos de aves.
Las más comunes son: la garrapata americana del perro, y la garrapata de los ciervos, conocida como garrapata de patas negras
GARRAPARA AMERICANA DEL PERRO (Rhipicephalus sanguineus)
La garrapata canina o garrapata café es de la familia Ixodidae, que ataca preferentemente a los perros, aunque también puede parasitar a otros animales domésticos, salvajes e incluso al humano.
Es más común en climas cálidos, es sensible al frío. Lo importante es saber que esta especie pasa tanto tiempo sobre el animal como en el ambiente.
Por tratarse de individuos hematófagos, realizan daño directo por la picadura e indirecto por la potencial transmisión de enfermedades. Las garrapatas se fijan en la piel del animal, donde permanecen fuertemente aferradas mientras chupan sangre, perforan la piel del peroren aquellas zonas en las que es más fina.
Las infestaciones por garrapatas en los perros son responsables de lesiones en la piel, como la alergia a su picadura o la producción de granulomas que son los aparecen y permanecen durante mucho tiempo después de quitarlas. También puede aparecer parálisis, alteraciones neurológicas o infecciones bacterianas (Erliquiosis canina, Babesiosis canina) algunos síntomas son fiebre, anorexia, anemia y cojera.
Peligros para los seres humanos: Las garrapatas podrían transmitir al humano enfermedad ya sea por la picadura directa o al momento de la extracción manual de éstas. En la actualidad no hay reportes de erliquiosis en humanos en nuestro país, pero se recomienda usar guantes si se realiza extracción manual de garrapatas y realizar un manejo adecuado de desinfección.
GARRAPATAS DE PATAS NEGRAS O DEL CIERVO
Significativamente más pequeña que la garrapata del perro, mucho más frecuente, es de cuerpo rojizo, en la parte trasera con marcas en el dorso. Buscan huéspedes mayores como ciervos, perros o humanos. Las hembras adultas se aparean dentro del huésped o fuera de él y luego se alimentan
durante varios días, hinchándose hasta el doble de su tamaño, engorda y se desprende del huésped ponen huevos entre las hojas y mueren. Es la portador o transmisor de la enfermedad de Lyme en las personas.
La infestación por esta garrapata en el hombre puede transmitir la enfermedad de Lyme que es causada por la bacteria llamada Borrelia burgdorferi.
Síntomas:
- Los signos y síntomas de la enfermedad de Lyme varían, en etapa temprana aparece una pequeña protuberancia roja, similar a una picadura de mosquito, después de un mes aparece:
- Erupción en la piel o sarpullido no produce dolor, pero pude sentirse caliente al tacto, puede estar acompañado de fiebre, escalofríos, fatiga, dolores corporales, dolor de cabeza, rigidez del cuello y ganglios linfáticos inflamados. Si la infección no se trata podrían aparecer nuevos síntomas.
Factores de riesgo: Vivir o pasar mucho tiempo en zonas boscosas o con mucho césped, tener piel expuesta, no sacar las garrapatas de manera inmediata o adecuada.
¿CÓMO ELIMINAR LAS GARRAPATAS?
Mantener una limpieza adecuada de interiores y exteriores de nuestras viviendas realizando un mejoramiento ambiental como:
Cortar el césped y eliminar las malezas altas por donde se arrastran las garrapatas, retire montones de madera y las piedras donde se pueden esconder roedores que hacen que las larvas de garrapatas sigan circulando por la naturaleza, esto es fundamental para no entregar las condiciones de proliferación de estos ectoparásitos. Además, se debe mantener a las mascotas con las vacunas preventivas y los tratamientos contra las garrapatas para que estén protegidos.
También se recomienda controles químicos para eliminar este molesto parásito en sus distintas etapas.