VINCHUCA


Es un insecto hematófago, es decir se alimenta de la sangre de sus huéspedes (hombre y animales).
El Triatoma se adapta muy bien a los asentamientos humanos, se localiza principalmente en regiones de clima cálida y seco en Chile se ubica en la región de Atacama hasta la IV región.

Vive preferentemente al interior de las viviendas protegidas del frío, suelen presentarse en casas rurales de construcción rústica como: adobe, paja, gallineros, corrales y bodegas. En la naturaleza se les ve en nidos de pájaros, cuevas de mamíferos, troncos huecos. La vinchuca es el insecto transmisor del Mal de Chagas ya que es el vector o huésped intermedio del Trypanosoma Cruzi.

Morfología:  En su estado adulto, el cuerpo de la vinchuca se compone de cabeza, que es alargada, dos ojos globosos y salientes, dos ojos menores, ocelos y dos antenas.
En el tórax confluyen los órganos locomotores y en el abdomen destacan el aparato reproductor y las aberturas respiratorias.
Las patas son largas y delgadas, es de color marrón posee un pico recto con el cual extrae la sangre para alimentarse.

Ciclo Biológico: La vinchuca llega a poner 200 huevos son blancos y miden unos tres milímetros. Cuando evolucionan, toman una coloración rosada. Son colocados por la hembra en la tierra o en grietas de paredes. Se incuban en un lapso de 10 a 40 días.
Desde su nacimiento, las crías pasan por cinco etapas de crecimiento y viven entre uno y dos años.
En la quinta muda surgen las alas y la vinchuca asume su anatomía adulta completa.
ES UN INSECTO DE CUIDADO.
Hay que tener cuidado, debido a las múltiples enfermedades que transmite, como el Mal de Chagas pica a animales y al hombre.
Las personas infectadas pueden no presentar síntomas de la enfermedad hasta 10 ó 15 años luego de haberse infectado, por lo que su detección se hace muy difícil.
Se recomienda correctas normas de higiene y fumigación recurrente.





plagas