TIJERETA


Su área de dispersión natural es un insecto de jardín, Insecto de hábito nocturno, de día se oculta en lugares oscuros y tranquilos como rendijas, bajo maceteros, zócalos piedras y leña. Se alimentan de plantas vivas o en estado de descomposición, también pueden hacerlo de insectos, a los que captura vivos por medio de sus cercos. Una tijereta puede atacar, para alimentarse a ejemplares de su misma especie.
Es una plaga que puede atar árboles frutales, provocando daños en algunas cosechas ya que también eligen el interior de sus frutas para vivir hasta consumirlas completamente.

Morfología: Las tijeretas tienen unos apéndices abdominales transformados en pinzas situadas en la parte posterior del cuerpo. Estos sirven para defenderse de los enemigos, son escarabajos de alas cortas y movimientos rápidos. Los adultos son de color castaño oscuro sus pinzas son robustas las hembras son de color más claro. Poseen piezas bucales de tipo masticador para triturar su alimento.

Ciclo Biológico: En el proceso reproductivo de estas especies, juegan un papel muy importante sus pinzas (cercos).
Los machos, que poseen pinzas más desarrolladas que las hembras y más arqueados. Las tijeretas se reúnen en primavera y se reproducen en verano. En invierno los machos hibernan y las hembras ponen huevos unos cincuenta, son de forma ovalada y son depositados en madrigueras subterráneas. A los siete días, nacerán las ninfas transcurridos esos primeros días, las crías estarán en condiciones de valerse por sí mismas. En 56 días las ninfas alcanzarán la adultez.





plagas