Actualmente las palomas se encuentran presente en poblaciones muy numerosas en muchas ciudades del mundo. En nuestro país las palomas se han convertido en la plaga más común de zonas urbanas, no teniendo un depredador en específico. Además, son un riesgo potencial de transmisión de enfermedades al hombre, ya que en su lindo plumaje esconden y hospedan piojos, chinches, garrapatas, pulgas y otros ectoparásitos que son transmisibles. Sus excrementos trasladan bacterias y parásitos que son repartidos por todos nuestros edificios, iglesias, colegios, etc.
Daños que causan las palomas
Aves que pertenecen a la familia Passeridea, existen alrededor de 12 subespecies de este tipo, la especie que se encuentra en chile es Passer Domesticus, habita alrededor de todo chile, se encuentra frecuentemente cerca del hombre como en plazas, jardines, huertos y chacras de ciudades, pueblos y caseríos. Se alimentan de insectos en el periodo de reproducción, también semillas y granos el resto del tiempo
Mide alrededor de 16-17 cm, los gorriones machos son robustos, partes superiores pardas, manchadas de castaño y negro, notoria mancha negra al centro de la garganta, cuello y pecho, tienen un pico negro. Las hembras y los jóvenes son menos robustos y de tonos parduscos.
Es una plaga para la industria alimentaria en particular debido al riesgo de contaminación a causa de sus excrementos y el daño causado a los artículos empaquetados.
Utilizamos métodos de erradicación definitiva de palomas, los cuales varían dependiendo del área a tratar. Estos pueden ser métodos químicos y físicos.