TERMITAS


Las termitas son insectos conocidos como Isópteros capaces de provocar enorme daño al alimentarse de la madera viva, recién cortada, seca, en descomposición, devoran plantas, vegetación tanto viva como muerta. Viven principalmente bajo tierra.
En el mundo existen cerca de2600 especies de termitas, de estas 183 especies se encuentran asociadas al daño en construcciones y 83 especies producen daños significativos.
En Chile se han descrito al menos 5 especies, cuatro de ellas presentan importancia económica relacionadas con daños en viviendas, muebles y árboles ornamentales, frutales entre otros.
Son insectos sociales las termitas se caracterizan por formar colonias estructuradas en castas diferenciadas en la cual los individuos trabajan como grupo con el fin de abordar aspectos biológicos y ecológicos, lo que les permite lograr altos niveles de organización, cohesión y cooperación interna.

Morfología: Las termitas están adaptadas para alimentarse de madera, gracias a su tubo digestivo a microorganismos simbiontes(protozoos), los cuales degradan la celulosa, presente en la madera, cartones, textiles, etc.
Las termitas son de cuerpo blanco y color blanco pálido, aunque esto puede ir variando dependiendo de la comida que estén consumiendo, ya que el aparato digestivo suele traslucirse a través del cuerpo.
Son de tamaño pequeño de 3 a 10 mm de largo.
Poseen dos pares de alas de tipo membranoso de igual tamaño.
Las termitas tienen fototropismo negativo, es decir huyen de la luz.

Ciclo de vida: El momento en que comienza el ciclo de vida es en el vuelo, todas las termitas aladas comienzan un gran vuelo, como son tantas parecen enjambres. Después que sucede la fertilización la termita alada vuelve a tierra firme y pierde sus alas, para de esta formar una nueva colonia, pasando estas a ser reina y rey.
Las termitas tienen una metamorfosis incompleta, con un ciclo que incluye los siguientes estados:
huevo, ninfa(larva) y adulto. Los huevecillos son pequeños una vez que eclosiona el huevo aparece la larva que son tomadas por las obreras para cuidarlas y atenderlas, luego de su crecimiento pasan a pertenecer a cada casta. Hay cuatro castas las cuales tienen diferencias morfológicas y de las labores que realizan dentro de la colonia.

Para las termitas se definen las siguientes castas.
Alados: Son reproductores, macho y hembra que dan origen a la reina y rey después del vuelo nupcial y luego fundan la nueva colonia.

Reina y huevos C. brevis
Obreras: Individuos sexualmente inmaduros y no productivos, son estériles, suelen ser ciegos, sin alas. Desarrollan la mayor parte de los trabajos en el nido como: construcción y mantenimiento; alimentación y cuidado de los juveniles; elaboración de túneles, etc. Su coloración muy pálida, blanco amarillento.

Obreras de P. quadricollis
Soldados: Pueden ser de ambos sexos, pero los adultos son estériles. Individuos que alcanzan los primeros estadios del desarrollo juvenil, en muchas especies, se hipertrofian las mandíbulas y la cabeza, presentando una coloración oscura. Su papel es la defensa de las colonias.

Soldado de N. chilensis
Reproductores: Los ejemplares de esta casta se caracterizan por ser alados. Salen de sus nidos y realizan vuelos nupciales, el apareamiento se realiza generalmente dentro del nido a resguardo de posibles depredadores. Son capaces de producir nuevas reinas y reyes, dentro de una misma casta, encontramos reproductores primarios y secundarios.

Rey, son machos fértiles encargados de fecundar a la reina.
Reina, la reina de la colonia es responsable de la producción de huevos.

La época reproductiva se da en la primavera y parte del verano. Después de una fuerte lluvia los enjambres de reproductores alados buscan parejas y lugares para establecer nuevas colonias.

TERMITAS DE LA MADERA SECA (Cryptotermes brevis)
Es la más destructiva a nivel mundial, se ubica de preferencia en ciudades cercanas a la costa. Es muy voraz y destructiva y mide entre 10 a 12 milímetros, esta clase de termitas es capaz de obtener agua a partir de procesos metabólicos en sus propios cuerpos.
El ataque por termitas de madera seca es difícil de detectar ya que no suele haber evidencia externa del daño, las galerías que cavan no suelen tener conexiones al exterior por lo que la pieza aparenta estar sana.
Un signo de la presencia de este tipo de termita es que expulsa sus fecas desde las galerías como aserrín compacto.
La intensidad del ataque de Cryptotermes tiende a aumentar a medida que sube en altura en la edificación.

LA TERMITA DE LA MADERA HÚMEDA
Encontramos dos tipos de termitas de la madera húmeda:
- TERMITA NEOTERMES CHILENSIS.
Se establecen en el interior de la madera en galerías, atacando también árboles nativos. El adulto es de cabeza grande, abultada y aplanada, mide entre 17 a 22 milímetros.
- TERMITAS POROTERMES QUADRICOLLIS.
Estas termitas requieren de la humedad para subsistir por lo que construyen sus nidos en madera con alto contenido de agua. Se ubica generalmente en regiones frías y bosques húmedos, se puede alimentar de árboles vivos o muertos infesta madera con elevado contenido de humedad y en maderas debilitadas por hongos. Mide hasta 20mm de largo.

TERMITA SUBTERRÁNEA (Reticulitermes flavipes)

Está termita vive en el subsuelo en colonias muy grandes, conformadas por miles y hasta millones de individuos, lo que dificulta más su control. Al contrario de lo que se suele pensar viven en la tierra y no en la madera. Tan sólo alimentan de madera disponible en proximidades, es común que aparezcan en hogares, edificios y diversas construcciones, destruyendo parte de los inmuebles y convirtiéndose en plagas.

¿CÓMO IDENTIFICAR LA PRESENCIA TERMITAS?
Las termitas de madera seca y húmeda, pueden llegar a su estructura o vivienda de dos formas: introducida en una pieza de madera infestada,
incluidos muebles o a través de los vuelos.
Se detecta por la presencia de pequeños montículos de fecas parecidas al aserrín, evacuado desde pequeños orificios característicos del ataque.
Daños visibles en la madera (junquillos, marcos de puertas, cornizas, etc.)

La termita subterránea se ha multiplicado debido a la acción del hombre al trasladar materiales que contienen termita subterránea, como, por ejemplo: durmientes de ferrocarril, madera para la construcción y combustible, árboles caídos, suelo y transporte de escombros procedentes de focos. La termita construye galerías de barro y fecas sobre superficies como paredes, techos, pisos, vigas, etc. El daño de las termitas, es difícil de predecir con exactitud por esto se requiere conocer muy el comportamiento de la plaga.

POR ESO NO DUDE EN LLAMAR A UN EXPERTO…….!!!!!!





plagas